Actividades culturales en las Jornadas de Formación e Información Ciudadana

Pasadas las vacaciones estivales, os informamos sobre unas actividades culturales que vamos a organizar en los meses de septiembre, octubre y noviembre, enmarcadas dentro de las Jornadas de Formación e Información Ciudadana.

ACTIVIDAD PRIMERA

Charlas divulgativas sobre temas jacobeos relacionados con Ávila.

Calendario:
- 20 de septiembre: Retablo Mayor de la Iglesia de Santiago en Ávila.
- 27 de septiembre: La iconografía de Santiago Apóstol.
- 4 de octubre: Orden de Santiago Apóstol en Ávila.- 18 de octubre: La figura de Isabel de Castilla en el Sureste del Camino de Santiago.
Lugar:
sala de multiusos de la Asociación de Vecinos "Puerta del Alcázar". Zona Centro.
Ponente:
D. Juan José Gómez Úbeda, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Nota: se visitarán los lugares donde se encuentren obras y objetos relacionados con los temas citados.
Importe:
socios: gratuito. No socios: 3 euros.
Número de plazas:
30.
Inscripción

ACTIVIDAD SEGUNDA

“Conoce la ciudad para que puedas darla a conocer". Se trata de recibir información detallada de los principales lugares y monumentos de la ciudad impartidos por un guía oficial.

Calendario:

- 21 de septiembre: callejeando por los rincones secretos. Se descubrirán algunos de los rincones y leyendas de la ciudad. Entraremos por el Arco del Mariscal, pasaremos por Mosén Rubí, Mercado Chico, Iglesia de San Juan, Torreón de los Guzmanes, Paseo del Rastro, Calle de la Vida y la Muerte y Catedral. (En esta ruta no visitaremos el interior de los monumentos).
- 28 de septiembre: catedral de Ávila. Se visitará la catedral y conoceremos por qué y cuándo se construyó, las leyendas y secretos que guarda, así como sus elementos más importantes.
- 5 de octubre: Real Monasterio de Santo Tomás: quién, por qué y cuándo se construyó; se visitarán los cuatro claustros, el real coro, el sepulcro del Infante D. Juan y el resto de maravillas que guarda.
- 19 de octubre: Basílica de San Vicente: por qué y cuándo se construyó; conoceremos la historia, leyenda y curiosidades que esconde.
- 21 de octubre: visita a la muralla de Ávila.
- 26 de octubre: convento de la Encarnación: cuándo y cómo vivía Santa Teresa, sus huellas y sus recuerdos.
- 9 de noviembre: Palacio del Pintor Caprotii: historia del palacio y visita a sus obras pictóricas.
- 16 de noviembre: Convento de la Santa.
Nota: las visitas serán guiadas.
Importe: socios: gratuitos. No socios: 10 euros.
Número de plazas: 30
Inscripción: a partir del recibo de la circular. Se completará el número de participantes por riguroso orden de inscripción.

Convocada la Asamblea General Ordinaria sobre el año pasado el 28 de febrero de 2017

La Junta Directiva de AVEPA convoca a sus socios a la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2016 que se celebrará el próximo 28 de febrero de 2017 en su sede, Plaza de D. Claudio Sánchez Albornoz 4, bajo.
     Según se indica en la carta remitida a todos sus socios, “esta es la primera reunión con carácter general que celebraremos en el año 2017, siendo muy importante su asistencia, para que la actual Junta Directiva le informe, no solo de su actuaciones en el año 2016, sino también de sus proyectos para el año que ha comenzado. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, está formada por la totalidad de sus asociados y sus decisiones vincularán a todos sus miembros. Es la ocasión para que lo socios expongan sus sugerencias participando con sus propuestas en la buena marcha de esta Asociación de Vecinos que comprende toda la zona Centro de nuestra ciudad”.
     “Con enorme satisfacción le informamos que nuestra Asociación ha llegado a un alto grado de funcionamiento y de gestión. Es por ello, que nos dirigimos de nuevo a usted solicitando su colaboración. Agradeceríamos que el primer paso sea su asistencia a esta Asamblea General Ordinaria y el segundo, su disposición para ocupar alguna nueva vocalía necesaria para cubrir nuestras expectativas. Necesitamos de nuestros socios una mayor implicación en el futuro de esta Asociación. Solo le pedimos un poco de su tiempo, de su compromio y de su ilusión”.

Concovatoria y orden del día

Se celebran las XV Jornadas de Formación e Información Ciudadana

Durante los días 13 y 14 de diciembre de 2016 se han celebrado en el auditorio del Palacio de los Serrano, de la Fundación Caja de Ávila, las XV Jornadas de Formación e Información Ciudadana, bajo el lema "Paz y derechos humanos en la época de la globalización".
     Las Jornadas fueron presentadas por Dñª. Patricia Rodríguez Calleja-Tte,  Alcalde de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, Dñª. María Dolores Ruiz Ayúcar, Presidenta de la Fundación de Caja de Ávila y D. Valeriano Hernández  Hernández, Presidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar.
     El día 13 el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Moliner González, General de división del Ejército del Aire, fue el ponente de la primera jornada; su conferencia coloquio trató de “Las Fuerzas Armadas en el tiempo de globalización y la búsqueda de la paz”.
     El día 14 el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Nieto García, Magistrado-Juez del Juzgado de Menores de Ávila, habló sobre “La internacionalización de los derechos humanos, el derecho al Asilo y la protección de la Infancia”.

Fallados los premios del VII Certamen de pintura infantil Ávila en dos pinceladas

El 28 de noviembre de 2016  se fallaron los premios del VII Certamen de pintura infantil "Ávila en dos pinceladas".
     Siendo las 18:30 h se reunió el jurado compuesto por  D. Raúl Mayo Brincones, D. Bernabé Lozano Jiménez, D. Gerardo López Mozo, D. José Peñafiel Fernández y D. Manuel San Segundo Ramos (que actuó también como secretario del acto). Una vez leídas las bases por las que se rige el citado Certamen, deciden por unanimidad conceder los siguientes premios.
    En la categoría niños/niñas nacidos en los años 2005-2006 obtuvo el primer premio el niño de 10 años U.G.C., del Colegio C.E.I.P. San Pedro Bautista. Y en la categoría niños/niñas nacidos en los años 2007-2008, el primer premio fue para D.B.S de colegio C.P. Juan de Yepes.

AVEPA celebra el VII Certamen de pintura infantil “Ávila en dos pinceladas”

Como en otros años anteriores, la Asociación de vecinos “Puerta del Alcázar” Zona Centro, ha celebrado el pasado 8 de octubre de 2016 el certamen de pintura para los niños/as con edades comprendidas entre los 7 y 11 años, de todos los colegios de Ávila.
     Este año, con la ayuda de una magnífica mañana, se dieron cita en la plaza Corral de las Campanas más de un centenar de niños y niñas. El certamen comenzó a las 11,00 h y termino a las 13,00 h, con un tema libre dentro de los monumentos existentes en la plaza. Los pequeños han plasmado en sus papeles las imágenes de la plaza, unos con más realismo y otros con una gran imaginación.
     Todas las obras serán examinadas por un jurado en el que forman parte miembros del Excmo. Ayuntamiento y de nuestra Asociación; después, se obsequiará a los premiados con un regalo.

Apoyo de AVEPA a la peatonalización de tres calles y dos plazas

Ante el revuelo creado en distintos sectores, por la peatonalización de tres calles y dos plazas, nuestra Asociación se ve en la obligación de emitir esta nota.

NOTA INFORMATIVA

En primer lugar, nuestra adhesión absoluta y sin condiciones a la decisión de la Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Ávila de fecha 19 de Mayo del presente año, en la que decidieron peatonalizar las PLAZAS PEDRO DÁVILA, TENIENTE ARÉVALO Y LAS CALLES PEDRO LAGASCA, CUCHILLERÍA Y CARDENAL PLA Y DENIEL.

La Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar Zona Centro se congratula de esta decisión que estaba esperado desde hace muchos años y no se afrontaba en el tiempo.

Los primeros contactos con el Ayuntamiento para buscar una solución al problema surgido en las plazas y calles citadas, y en su entorno, aparece en el año 2002. Entonces un grupo de vecinos y socios de la zona, contacta con la Junta Directiva de la Asociación para solicitar ayuda a un problema de tráfico, de ocupación de las vías públicas, de ruidos y de la imposibilidad de salir o entrar en sus garajes. En muchos momentos la circulación del tráfico no era del todo segura, al existir calles como Pla y Deniel y Cuchillería sinuosas y estrechas y, por otro lado, esta circulación era lenta con paradas continuas en algunos momentos del día. La mayor de las incidencias, sin duda alguna, estaba provocada en la Plaza Teniente Arévalo, donde se producían retenciones y ocupaciones irregulares de este espacio, generando una ralentización del tráfico y un exceso de ocupación de la capacidad de las calles. De ahí los problemas de los vecinos. Estos se dirigen a la Asociación y plantean sus inquietudes, sugerencias y quejas en busca de una solución.

La Junta Directiva se mueve y, a partir de entonces, en las continuas reuniones con el Ayuntamiento, solicita la peatonalización de las citadas calles. Al principio, es evidente, sin éxito. Mientras tanto, el problema se va acrecentando ante la desesperación de los vecinos y el esfuerzo de la Asociación. El Ayuntamiento reconocía el problema e intentaba dar soluciones intermedias como, por ejemplo, la instalación de unas placas indicando un horario de estacionamiento que nunca se ha cumplido. Ahora se da un paso importante y definitivo en este asunto y se crea una polémica que, como mínimo, sorprende.

Se ha llegado a decir, a leer y oír, que los abulenses no conocían la existencia de ese problema y que la decisión del Consistorio de peatonalizar las plazas y calles citadas ha sido una solución repentina. A ello, hemos de manifestar que, entre los objetivos de la Asociación, siempre ha estado su peatonalización. Esto se demuestra en las innumerables citas que han aparecido en los Boletines Informativos (50 ejemplares desde entonces), medios de comunicación, Asambleas, y otros muchos foros. También en conversaciones espontáneas, reuniones, conferencias y otras mantenidas con los vecinos. Los Partidos Políticos presentes en la Junta de Gobierno lo llevaban en sus programas electorales. También la Asociación de vecinos “San Estaban” se ha destacado en este sentido. Nunca, a pesar de ello, nadie se ha dirigido a la Asociación solicitando información, ni en oposición a este punto. Por eso sorprende la actitud de ciertos colectivos.

Somos conscientes que cualquier peatonalización siempre y, en todo momento, genera rechazo en un principio. Esta Ciudad lo ha vivido en varias ocasiones: hace años cuando se cortaron al tráfico las calles Don Gerónimo, Alemania y Reyes Católicos; más recientemente, la Plaza del Mercado Chico. Ahora, nadie se las imagina ocupadas o recorridas por vehículos. Nos atrevemos, incluso, a insinuar que el comercio funciona mejor por la peatonalización de la zona.

Nos gustaría sobremanera que en esta polémica no hubiera “vencedores ni vencidos” dado que no es una batalla, sino una forma distinta de ver una realidad que indique a los vecinos no solo derechos, también obligaciones.

Hay una parte en esta polémica en la que estamos de acuerdo con los partidarios de la no peatonalización: la nula información del Consistorio sobre el problema hacia los ciudadanos que se sienten afectados por la decisión. Es una asignatura pendiente del Ayuntamiento.

Nuestro agradecimiento a los vecinos, socios y simpatizantes que en estos momentos nos alientan y defienden nuestra postura y la del Consistorio.

Nuestra indiferencia y silencio para los que a través de los medios de comunicación y redes sociales, sin argumentos, han insultado y vejado como única forma de defensa.

Solo nos queda destacar que estos “cuatro gatos”, como alguien nos ha llamado, representan a más de trescientas familias y seguirán luchando por una Ciudad mejor, con la esperanza de que los que se han manifestado en contra de la peatonalización de las citadas plazas y calles, salgan con la misma fuerza y vehemencia ante el proyecto del Museo del Prado, unas mejoras en las comunicaciones por carretera y ferrocarril y, sobre todo, la instalación de un Acelerador Lineal para que nuestros enfermos de cáncer no tengan que desplazarse de su ciudad y salir de su entorno en esos momentos tan delicados.

Esperemos una mayor implicación de los que critican sentados en un sillón a que los demás les solucionen los problemas.

Estamos abiertos a cualquier sugerencia. GRACIAS.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PUERTA DEL ALCÁZAR

Los miembros de AVEPA realizan un viaje a la Sierra de Francia y las Batuecas

El pasado 21 de mayo de 2016 salimos hacia Salamanca, para comenzar el segundo viaje cultural que nuestra Asociación ha realizado este año; allí recogimos a nuestra guía, que nos acompañaría durante toda la jornada. Nos dirigimos hacia Tamames donde desayunamos, y después hacia la Peña de Francia, allí no solo visitamos el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia (santuario Mariano más alto del mundo: 1783 metros) sino que el día nos permitió apreciar las vistas maravillosas que desde este lugar se pueden contemplar.
    De allí visitamos unas preciosas localidades: San Martin del Castañar, situado en la falda de la Peña de Francia, con una arquitectura muy bien conservada y representativa de la zona, y también La Alberca, con una preciosa Plaza Mayor.
Después nos fuimos hacia Santibáñez de la Sierra donde comimos “fabulosamente” en el restaurante “El Pipero”, que recomendamos a los que por esos lugares se encuentren.
   Luego visitamos Miranda del Castañar, con sus estrechas calles y sus casas apiñadas, rodeada por los ríos Francia y Benito. Existen bastantes casas que denotan su pasado glorioso, exhibiendo sus escudos nobiliarios. Es una población que fue declarada conjunto Histórico Artístico en el año 1973.
    Y de ahí regreso de nuevo hacia Salamanca y luego a nuestro lugar de origen, Ávila, donde llegamos algo cansados pero satisfechos no solo de lo que habíamos visto sino de todo lo que disfrutamos.

La peatonalización del casco histórico: con el tiempo y una caña...

De enhorabuena estamos, cuando por los medios de comunicación nos hemos enterado del tan esperado cierre a la circulación de vehículos, de unas de las zonas más conflictivas (Plz. Pedro Dávila -  Cl. Pla y Deniel - Plz. Teniente Arévalo - Cl. Pedro de la Gasca - Cl. Cuchillería); esto era una demanda realizada por nuestra Asociación desde hace más de un decenio y, por fin la cordura nos ha dado la razón.

Desconocemos el acuerdo, tan solo tenemos la noticia dada por los medios de comunicación de nuestra Ciudad, os adjuntamos la que el pasado día 19 nos ofreció el Diario de Ávila (ver PDF).

En cuanto tengamos más conocimiento de: cómo se podrá entrar, qué vehículos, si tendremos los vecinos que pasar para que las matrículas queden registradas, etc... os informaremos.

Ver noticia en el Diario de Ávila

Escrito al Consistorio sobre problemas que tiene el barrio desde hace un lustro

Con el fin de agilizar las reuniones con el Consistorio queremos participar de una forma democrática en los proyectos y en las decisiones referidas a nuestro entorno, teniendo en cuenta las particularidades del espacio que nos ocupa, el CENTRO, eje de la vida y del dinamismo de nuestra ciudad; por eso, la visión y las decisiones que sobre este espacio se realicen nada tendrán que ver con otros de nuestra ciudad.

Por ello nos gustaría, periódicamente, revisar los distintos temas que nos preocupan, ver qué soluciones se plantean y qué objetivos se consiguen. Este es un escrito entregado en abril de 2016 en el Consistorio para dejar "constancia" de los problemas que sufrimos los vecinos en nuestro barrio y que son demandados desde hace más de un lustro.

ACERAS

En mal estado. Con baches. A distintos niveles de la calzada. Mal enlosado.

• Doctor Fleming (izquierda muy inclinada).
  • San Juan de la Cruz (Colegio de Médicos).
  • Santa Clara (en muy mal estado).
  • Eduardo Marquina.
  • Tostado (desde la Residencia de Ancianos hasta el final).
  • Lope Núñez.
  • Esteban Domingo.
  • Pedro de la Gasca.

Tan solo enumeramos las que consideramos en un estado lamentable y hasta peligroso, pero también deberíamos de tener en cuenta otras que si no están en su totalidad mal, sí tienen tramos con grandes desperfectos, como:

• Isaac Peral (acera con losetas sueltas).
  • Hornos Caleros esquina con Estación (registro de granito roto).

En definitiva debería de existir un plan de arreglo GENERAL.

ANIMALES

• Palomas: hace tiempo, con tratamientos especiales, se solventó, en parte, este problema. En la actualidad, ha surgido, de nuevo, habitando, sobre todo, en las casas en ruinas y solares poco controlados. Volver con una campaña.
  • Perros: excrementos en las calles, aceras y, sobre todo, jardines, con el beneplácito de sus propietarios. Estos son los responsables de esta situación por su escasa educación ciudadana. Es conveniente una campaña de divulgación y, después, sanciones ejemplares.
  • Últimamente los vecinos nos comentan que se han empezado a ver cucarachas en la calle Duque de Alba.

APARCAMIENTOS

Creemos que uno de los objetivos del Consistorio debería de ser: tratar que los vehículos aparquen fuera de la muralla, extramuros; para ello deberían de potenciar la utilización de los aparcamientos existentes:

• El Rastro: en nuestra Asociación entendemos que el mencionado aparcamiento está infrautilizado. Creemos que deberíamos realizar campaña de utilización dirigida a los vecinos de Ávila en general, empleados de Diputación, y de Hacienda y, en particular, a los usuarios del Colegio Diocesano.
  • El Grande: aunque en algunas horas punta del día es posible que esté suficientemente utilizado, podemos ver que luego hay muchas horas donde no es así.

CABLEADOS DIVERSOS

• Proliferan, en muchas calles, cables de electricidad, y otros, que ensucian el paisaje urbano de la ciudad. Ello es más grave si están ubicadas en el centro, espejo e imagen de la ciudad al exterior, por calles céntricas muy visitadas por el turismo. Dan sensación de ciudad abandonada, sucia y poco cuidada.
  • Entre otras destacan la Plaza de Santa Teresa: en los soportales, entre los arcos, hay gran cantidad de cables que “decoran” las paredes y el techo; acompaña mucha suciedad.

CALLE SAN SEGUNDO

Este es un tema que está presente en todas las reuniones que hemos mantenido en el Consistorio. Como Asociación de Vecinos exigimos a ese Consistorio:

A) No se puede admitir el corte de la mencionada calle. En su día adjuntamos los escritos con 30 firmas de comerciantes y del señor Presidente del colectivo de los taxistas en representación de la totalidad del colectivo. En él, tanto vecinos como comerciantes se oponen al mencionado cierre.

B) Siendo esta calle de gran importancia dentro de nuestra Ciudad, ya que es la unión entre el norte y el sur, el cierre de ésta impide el normal desarrollo de las actividades del resto de los comercios y a su vez, el traslado de usuarios de taxis y autobuses, así como la imposibilidad de entrada en viviendas y garajes de la zona.

C) La concesión de los permisos necesarios para el corte de la calles contraviene el interés no solo de los vecinos de la zona, sino de los ciudadanos en general, en favor de unos pocos comerciantes. Este hecho favorecería a una minoría en detrimento de una mayoría.

También exigimos:

• Insonorización: los comercios de hostelería de la zona no están debidamente insonorizados, y las mediciones realizadas han estado siempre por encima de los valores admitidos, según ley 5/2009 de 4 de junio de Ruidos de la JCyL.
  • Ruidos: nos consta que el volumen de la música de los mencionados eventos está continuamente por encima de los valores permitidos.
  • Horario: hasta la fecha el horario de apertura y cierre establecido ha sido incumplido reiteradamente. No se puede legislar tan solo para favorecer a unos pocos, en perjuicio del resto de los vecinos de la calle.

CONTENEDORES

Se vienen observando con insistencia que no se utilizan con el fin para el que fueron puestos: hay mas suciedad fuera de los contenedores que dentro; las bolsas de basura los cartones, en muchos casos, se acumulan fuera de estos, lo que unido a la no existencia de horario para depositar las basuras, provocan desagradables olores así como una deplorable visión de estos lugares; a esto unimos el mal estado de los que están soterrados, se deberían de cambiar por otros, que se integren en el paisaje urbano.

• Pedro de la Gasca.
  • San Segundo (junto al Cimborrio).
  • Ferreol Hernández.
  • Avd. Portugal (frente a San Vicente).

Estos deberían ser soterrados, o por lo menos tratar de disimular su presencia mediante vallas de madera o de forja.

EDIFICIOS ABANDONADOS

• Hotel Continental, frente a la Catedral.
  • Calle Reyes Católicos: antigua Droguería de Sánchez.
  • Calle Estrada: Hotel Dñª. Ximena y edificio adosado a la Administración de Loterías.
  • Plaza de Italia: edificio abandonado (aledaño al Palacio de los Serrano).

En estos casos el problema es el mismo. Edificios abandonados, en ruinas, con peligro, real, para los peatones. Situados en el centro de la ciudad. Distorsionan, con su aspecto, la imagen de la ciudad. Ubicados en lugares de continuo paso de turistas. Se deberían buscar soluciones urgentes y poder paliar, como mínimo, su aspecto de abandono y posibles riesgos. Existen lonas decoradas y pintadas que solucionan, en parte, el problema.

EL GRANDE

• Dado que estamos hablando de la PLAZA más importante de nuestra Ciudad, entendemos que no le estamos dando la representatividad que necesita la realización de eventos en la misma, de esta forma estamos convirtiendo estos eventos en algo “cotidiano” y sin importancia. Por ello:
  • Quisiéramos conocer: los eventos que se ha realizado en este entorno en el 2015.
  • Quisiéramos conocer: el calendario de eventos para este 2016.
  • Quisiéramos conocer: qué criterios de selección existe para la realización o no de estos eventos.
  • Quisiéramos conocer: informe escrito de la Policía Local sobre el control que se realizan en los mencionados eventos (seguridad, cumplimiento de normativa, seguros, seguimiento, incidencias, control de ruidos, etc.) .
  • También necesitamos conocer qué medidas se van a tomar hacia el uso de los monopatines, que no solo molestan sino que suponen un peligro para los viandantes.

Limpieza de los soportales

Estos parece que han padecido la “viruela” ya que el piso está cada vez más lleno de chicles y otras manchas; exigimos la LIMPIEZA INMEDIATA de esta zona.

ILUMINACIÓN

• Arco de la Muralla en Plaza Santa Teresa: falta iluminación.
  • Plaza Santa Teresa: muy oscura. Muy pobre en su iluminación.
  • Arco de la muralla en San Vicente: sin iluminación.
  • Plaza. de la Vitoria: poco iluminada.
  • Bajada desde la Plaza de Santa Teresa hacia la zona Sur de nuestra Ciudad.

JARDINES

• Rastro: está bastante abandonado.
  • San Roque: el seto de ramas que separa el jardín, propiamente dicho, con un terraplén está muy deteriorado, y con muchos espacios sin ramaje, creando unas aberturas que pueden ser peligrosas para los niños que jueguen allí. Existe un riesgo importante de que puedan precipitarse por el desnivel. Todo ello, a pesar de las continuas promesas de la anterior Corporación.
  • En todos los jardines de la ciudad: existen, en unos más que en otros, EXCREMENTOS DE PERROS.

LETRERO DE CALLES

Necesitamos que de una vez por todas se unifique el nombre de algunas calles:  (Vara del Rey // Vara de Rey, Palza. Corral de las Campana // Plaza de la Diputación, Cl. Pedro de la Gasca// Pedro de Lagasca). No tenemos preferencia y creemos que cuesta tan poco (es simplemente voluntad).

MERCADO MEDIEVAL

Es conocido por todos, las inconveniencias que sufren los vecinos de la Zona Centro, durante la celebración de este evento, por ello necesitamos que el Consistorio:

A) Aplique medidas de entrada y salida, para posibles evacuaciones de Urgencias.

B) Necesitamos dar solución al no poder entrar a los garajes de los vecinos (aparcamiento gratuito).

C) Pedimos que tanto el comienzo como la terminación se ajusten a fechas y horario previsto (no empezar el viernes por la mañana, y terminar mucho después de la media noche del domingo) ya que los vecinos, el viernes tienen que regresar a sus domicilios al terminar su trabajo y el domingo tienen que poder llegar a sus domicilios en un horario normal (entendemos por normal la media noche, las 00,00 h) ya que los vecinos tienen derecho al descanso para poder ir al trabajo el lunes.

OBRAS

• Algunas obras y diversas construcciones suelen dejar el firme del terreno y el entorno en muy mal estado.
  • Al asfaltar las calles o las aceras es imprescindible cuidar la finalización de las reparaciones, mejoras y obras para que alcancen el mismo nivel las arquetas; también, el mismo material y el mismo color.

PASOS DE CEBRA

• La mayoría están pendientes de pintar y bacheados, como consecuencia de no haber realizado estos últimos años la “operación asfalto”, el estado ha empeorado sustancialmente.
  • Solicitamos que se utilice pintura antideslizante en estos lugares ya que cuando llueve provocan riesgo por deslizamiento.

PAVIMENTACIÓN

• Plaza Santa Teresa: losas de piedra en mal estado, muy deterioradas con desniveles, con agujeros. Las losas, algunas, al pisar se mueven. Cuando llueve se crean charcos. Destaca, sobre todo, la pavimentación de la Estatua de Santa Teresa, en “La Palomilla”, carcomida en toda su base. Al hacer las obras de mejoras, reparación y otras, utilizar el mismo material y procurar que no se advierta que han existido obras.
  • Alemania y Reyes Católicos: los mismos defectos que se han citado en la explicación anterior. En el cruce de la calle Reyes Católicos con la calle Alemania se encuentran baldosas muy deterioradas y tapas de registros levantadas con posibilidad de tropezar.
  • Plaza de la Catedral: salida a la calle Tomás Luis de Victoria deterioro de las losetas de piedra. Rejilla desnivelada y baldosas de piedra muy deterioradas, en la esquina con la tienda de regalos.
  • Arco de la Plaza Santa Teresa: rejilla de sumidero hundida, con peligro de siniestro.
  • Lope Núñez: pavimento muy deteriorado. Hundido, con claras huellas del rodaje de vehículos, han provocado que las aceras estén a distintos niveles. Es una calle muy céntrica, de paso para el turismo, y necesita una intervención urgente.
  • Santa Clara: es una calle abandonada. Mala pavimentación. Aceras muy deterioradas. Sucia y muy desatendida, ello puede deberse a que no está en primera línea de paso. En un principio, su remodelación estaba prevista para las obras del posible hotel y otras construcciones, pero al no producirse estas, debería atenderse y procurar su rehabilitación.
  • Esteban Domingo: lo mismo que se ha aplicado para la calle Lope Núñez.
  • Pedro de la Gasca: tiene en muy mal estado la pavimentación.
  • Ferreol Hernández: tiene la pavimentación en muy mal estado
  • San Juan de la Cruz: tiene la pavimentación muy mal.

PEATONALIZACIÓN

Entendemos que la eliminación total del tráfico dentro del Centro histórico es inevitable, pero también entendemos que en esta Zona, dadas las exigencias de la misma, tienen que entrar:

A) Los vehículos de reparto, este se debería de realizar con un horario estricto, que aminorase el sufrimiento de los peatones.

B) Los vecinos residentes, a los que se les permitiría entrar y salir a sus garajes.

Por ello consideramos URGENTE, la peatonalización de: PLAZA PEDRO DÁVILA // CALLE PLA Y DENIEL // PLAZA DEL TENIENTE ARÉVALO // CALLE DE PEDRO LA GASCA // CUCHILLERÍA.

SEÑALES DE TRÁFICO

Nos gustaría que sean quitadas aquellas que sobran o no son necesarias, ya que afean bastante el entorno del Centro, y creemos que es algo que se debe de cuidar.

SOLARES

• Esteban Domingo.
  • Tomás Luis de Victoria.
  • Plaza Zurraquín.
  • Enrique Larreta.

SUMIDEROS

• Con la lluvia, se atascan continuamente. Con algunas obras, se obstruyen y taponan.
  • Es necesario hacer una campaña de limpieza para, para evitar su atasco con las lluvia.
  • Calle los Leales, sumideros atascados, llenos de arena.

TERRAZAS

Ante la permisividad existente con los establecimientos turísticos del centro TENEMOS continuas quejas de nuestros vecinos referidos a:

• Taponan las aceras impidiendo el paso de los peatones y, en muchos casos, la entrada de los vecinos a su domicilio. El caso es más grave cuando se trata de obstaculizar el circular de los coches de los niños. En repetidas ocasiones han de bajar de la acera y caminar por la calzada para esquivar las mesas y sillas que ocupan el espacio.
  • Los vecinos se quejan, con razón, de los ruidos ocasionados por los usuarios de las terrazas por conversaciones en voz alta, gritos y, sobre todo, música a gran volumen que impide, a los vecinos de los inmuebles, conciliar el sueño.
  • El tema se amplía en relación con otros establecimientos, que sin instalar terrazas, sitúan, a la puerta mesitas redondas y altas para uso de los fumadores, creando el mismo problema que se indica en el párrafo anterior.
  • Hay que aplicar la ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Conocer, para información general, si la ordenanza municipal, en vigor, tiene fecha 27 de Abril del año 2012.

Es incomprensible la publicidad en las terrazas del Centro de la Ciudad, abuso de las instalación de mesas y sillas, no se recogen esta, y cuando se hacen se tapan por lonetas y plásticos que dañan la vista. En una Ciudad Patrimonio de la Humanidad es incomprensible que el paisaje urbano esté dañado por sillas y mesas amontonadas.

¿Cómo se puede permitir tapar las mesas con esos plásticos azules en el centro de la Capital?, cuando la normativa dice que: “Hay que recoger y GUARDAR” .

En nuestra opinión URGE la aplicación de la normativa que el Consistorio ha dictado a tal efecto.

TRÁFICO

• Plaza de Teniente Arévalo: establecer, definitivamente, la circulación en esa Plaza para fijar lo establecido en el Apartado PEATONALIZACIÓN.
  • Avenida de Portugal: frente a la Iglesia de San Vicente. Los vehículos que circulan desde la Avenida de Portugal hacía la Calle de San Segundo giran a la izquierda y deben de respetar la dirección contraria, a veces, creando cierto atasco. Se propone que no giren a la izquierda y continúen hasta la rotonda instalada frente al Arco de San Vicente, así, inmediatamente, se incorporaran a la nueva dirección torciendo a la derecha hacia la Calle San Segundo.

INTERÉS GENERAL

Palacio de la Duquesa de Valencia-Museo del Prado

Es la obra inacabada. Lleva mucho tiempo en obras y nunca finaliza. En un principio parecían desavenencias políticas; más tarde, desacuerdos entre empresas. Siempre había una circunstancia o motivo que paralizaba las obras. Ha pasado mucho tiempo y el edificio está sin terminar. Se desconoce la causa actual de su paralización y el estado en que se encuentra. A pesar de haber estado hace muy poco tiempo una mÁquina “desbrozando” los jardines. Es necesaria una información responsable, seria y detallada de la situación. Son irreparables los daños sociales, económicos y culturales que se han causado a la ciudad con la lentitud y paralización de las obras y la finalización del proyecto.

Atentamente,

Valeriano Hernández Hernández

Presidente.

Ávila, abril 2016

AVEPA celebró con gran éxito su Asamblea General de 2016

El día 29 de febrero de 2016 se celebró en la sede de AVEPA la Asamblea General Ordinaria, un acto en el que se abordaron, en el orden del día, temas como la Memoria de la gestión realizada por la Junta Directiva, el balance del año, la aprobación del presupuesto para el 2016, proyectos y nombramientos.

Según se dejó patente, la Asociación ha llegado a un alto grado de funcionamiento y gestión, pero precisa llevar a cabo actuaciones para alcanzar los objetivos que se ha fijado para este año:

- Incrementar el número de socios, sobre todo de jóvenes, para dotarse de más fuerza y conseguir más subvenciones.
      - Consolidar la Junta Directiva y asegurar el futuro mediante el relevo generacional.
      - Incentivar la solución de los problemas más importantes y acuciantes de la ciudad.

Más información

Asamblea General Ordinaria Asociación de Vecinos “Puerta del Alcazar” Zona Centro

Por iniciativa y orden de la JUNTA DIRECTIVA y, conforme a lo estipulado en los Estatutos de esta Asociación, se convoca a todos los socios de “AVEPA” a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA correspondiente al año 2015 que se celebrará en la sede de la Asociación: Plaza de D. Claudio Sánchez Albornoz nº 4 bajo (puerta siguiente a Tráfico) el lunes 29 de Febrero de 2016 a las 18 horas en primera convocatoria y 18,30 horas en segunda, con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1. Saludo del señor Presidente.
  2. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.
  3. Informe del Presidente. Aprobación, si procede, de la Memoria de la gestión realizada durante el año por la Junta Directiva.
  4.  Informe de Tesorería. Informe de la Comisión Censora de Cuentas. Examen y censura de las cuentas. Balance del año vencido. Aprobación del Presupuesto ordinario para el año 2016.
  5. Proyecto año 2016, propuestas de la Junta Directiva.
  6. Nombramiento de los componentes de la Comisión de Cuentas.
  7. Presentación de las candidaturas para cubrir cuatro vocalías.
  8. Ruegos y preguntas.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Se convoca en el mismo día y lugar, a las 20 horas en primera convocatoria y 20,30 horas en segunda, con arreglo al siguiente
ORDEN DEL DÍA

1. Propuesta de modificación del artículo 22, párrafo 3º de los Estatutos de la Asociación de Vecinos “Puerta del Alcázar” Zona Centro.

Ávila, 12 de Febrero de 2016

Vº Bº
El Presidente
Valeriano Hernández  Hernández

La Secretaria
Elvira Alonso Grañeda

Carta a los socios

Reunión con el Ayuntamiento sobre Carnavales 2016

El pasado día 8 de diciembre mantuvimos una reunión informativa en el Excmo. Ayuntamiento de Ávila, con Dña. Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamariz, sobre los "Carnavales 2016", quien nos informó de cómo se desarrollarían las actividades durante esta fiesta. Invitó a las Asociaciones a crear talleres donde se confeccionasen los disfraces, una actividad que será premiada con una subvención por parte del Ayuntamiento. Esta circunstancia será planteada en la próxima reunión de la Junta Directiva de nuestra Asociación.

Curso sobre Estimulación y Mantenimiento Cognitivo

El día 10 de diciembre de 2015 se ha celebrado, en la sede de AVEPA, el Curso sobre Estimulación y Mantenimiento Cognitivo, una actividad orientada al conocimiento sobre las repercusiones que tiene el proceso de deterioro cognitivo en familiares y cuidadores, y cómo adquirir técnicas de psicoestimulación. Durante el curso se abordaron aspectos sobre la importancia del lenguaje no verbal y otras habilidades específicas. También se definió lo que es un programa de activación, desde la recogida de información hasta la evaluación de los objetivos conseguidos.

Conferencia sobre Patrimonio de la Humanidad

El pasado día 11 de diciembre de 2015, en el Palacio de los Serrano de Ávila, tuvo lugar una Conferencia sobre Patrimonio de la Humanidad impartida por D. Francisco Rodríguez, Vicepresidente de AVEPA y D. Héctor Palencia, Teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Ávila. A lo largo de una hora de exposición y debate se abordaron los pros y contras de lo que supone vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, instando a las autoridades abulenses a instaurar políticas de gestión acordes con la filosofía de esta declaración por parte de la UNESCO.

XIV Jornadas de Formación e Información Ciudadana

Del 14 al 16 de diciembre de 2015, organizadas por AVEPA, han tenido lugar en el Palacio de los Serrano de Ávila las XIV Jornadas de Formación e Información Ciudadana. Bajo el epígrafe "El ayer y el hoy del Patrimonio de Ávila" se celebraron dos conferencias coloquios: la primera, sobre "La Gestión del Patrimonio en una ciudad declarada: Ávila", impartida por la arqueóloga municipal Dña. Rosa Ruiz Entrecanales, y la segunda sobre "Los Jerónimos: un ejemplo de vida monástica en la ciudad de Ávila, con el doctor en Geografía e Historia, Francisco Vázquez García, como ponente.

Las Jornadas han sido patrocinadas por el Ayuntamiento de Ávila y el Consejo Social Zona Norte, con diversas entidades colaboradoras, como la Junta de Castilla y León, Fundación Caja de Ávila y Bankia.

Ver programa

Viaje a Madrid, con visitas al Ateneo y al Senado

Nuestra Asociación, como otra actividad más, eligió el ATENEO de Madrid y el SENADO, un viaje cultural para nuestros asociados y simpatizantes.

El viaje estuvo organizado por Manuel San Segundo Ramos, con una preparación y con un desarrollo en el que no se le pudo poner ni un “pero” y podríamos calificar de excelente.

Salimos de Ávila unos cuarenta vecinos/amigos con tiempo suficiente para llegar a la puerta del Hotel Palace (Plaza de Neptuno) sobre las 9,30 de la mañana, para comenzar la visita al Ateneo de Madrid, sito en calle Prado, 21. A las 10,00 comenzamos la visita en un edificio muy singular, declarado Monumento Histórico-Artístico, en el que lo primero que nos gustó fue su arquitectura y sobre todo la vida cultural que allí se desarrolla.

Este edificio fue construido por los arquitectos Luis Landecho y Enrique Fort, y en su recorrido pudimos contemplar la Galería de Retratos, un conjunto iconográfico de la vida político-cultural de los siglos XIX y XX; la Sala de La Cacharrería, mítico espacio de reunión para los intelectuales; el Salón de Actos, decorado con pinturas de estilo Modernista, realizadas por Arturo Mélida en 1883, donde plasma una alegoría a la difusión del saber; y, por último, el emblemático despacho de Manuel Azaña.

La verdad es que tanto por las amplias y completísimas explicaciones del guía, así como por todo lo que encierra este edificio, creo que todos salimos contentísimos de la visita, gracias a la estupenda elección de Manolo, y se lo recomendamos a cualquier vecino que tenga una hora libre en Madrid.

Después de la visita tuvimos un tiempo para tomar un cafetito; el autobús nos trasladó al Senado. Situado en la Plaza de la Marina Española, el edificio fue un convento de los Padres Agustinos y en 1814 se convirtió en el primer edificio parlamentario español. La visita duró aproximadamente una hora, y realizamos un recorrido guiado por las distintas dependencias. Una de la salas más bonitas fue la Biblioteca, el Salón de Sesiones, y su tribuna está situada donde estaba el Altar Mayor del antiguo convento; a ambos lados está situado el “banco azul” y “el banco rojo”; también visitamos el Salón de Conferencias, y a lo largo del recorrido pudimos disfrutar de los espléndidos tapices, alfombras, etc.. y por último la pinacoteca, donde existen unos enormes y espectaculares cuadros: La rendición de Granada, el Salón de la Presidencia, La Coronación de D. Manuel J. Quintana, etc...

Como es conocido, el edificio del Senado se quedó sin espacio para dar cabida a las necesidades de la Cámara Alta, por lo que en 1987 el Rey Don Juan Carlos puso la primera piedra del nuevo edificio que fue inaugurado en 1991. En este nuevo edificio hay que tener en cuenta sobre todo el nuevo salón de sesiones plenarias, por la amplitud y por dejar a un lado la tan tradicional fila de escaños, enfrente unos de otros; aquí los asientos se sitúan en un semicírculo teniendo enfrente siempre a la presidencia.

Cuando terminamos la visita nos dirigimos a pie a un restaurante en la Plaza de Oriente, a menos de cinco minutos caminando, donde nos atendieron muy bien.

Al terminar la comida regresamos al Senado para presenciar un debate en vivo, y después la foto tradicional.

Luego fuimos a visitar la parroquia Carmelita de Santa Teresa, situada al final del parque de la Plaza de España, una iglesia muy bonita, donde nos encontramos que estaba allí “el bastón de Santa Teresa”.

Después se dio un tiempo libre, para posteriormente tomar el autobús, con el que regresamos felizmente.

Concurso de pintura Ávila en dos pinceladas

En octubre del 2014 celebramos un certamen de pintura que denominamos “Ávila en dos pinceladas”. Este evento, organizado y patrocinado conjuntamente por el Excmo. Ayuntamiento de Ávila y la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar, estaba dirigido a niños entre ocho y diez años, y se presentaron 104 dibujos.

Ver protocolo del acto de entrega

Jornadas de formación e información ciudadana

Todos los años, nuestra Asociación viene realizando unas “Jornadas de formación e información ciudadana”. Las del año 2014 se celebraron en el Palacio de los Serrano y la entrada es gratuita. También en estas Jornadas el escritor D. Francisco Ruiz de Pablos presentó su libro “Santa Teresa y la Inquisición”.

Ver programa

Curso de Arqueología

En diciembre del 2014 se celebró el Curso de Arqueología impartido por la empresa Castellum. Entre otros temas se trató el de “los restos funerarios en nuestra Ciudad y sus alrededores”.