Año 2018

Como es habitual, y tradicional, desde la fundación de la Asociación de Vecinos “Puerta del Alcázar”, venimos organizando, y celebrando, las JORNADAS DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN CIUDADANA que, en el presente año, cumplirán diecisiete años. Ya son conocedores que estas Jornadas comienzan a mediados del mes de marzo, con varias actividades, y culminan en el mes de noviembre con un ciclo de conferencias, con mucha aceptación entre la sociedad abulense. Dado que, en el actual año, se celebra el Jubileo Teresiano, hemos pensado que parte de esas actividades se centraran en este acontecimiento y giraran alrededor de la figura de nuestra Patrona Santa Teresa de Jesús. Por ello, hemos organizado la siguiente actividad:

Visita guiada a la UNIVERSIDAD DE LA MÍSTICA Y EXPOSICIÓN SOBRE LA FIGURA DE SANTA TERESA DE JESUS.
- Fecha: 26 de Junio, martes.-
- Hora. 18,00 horas.

- Número máximo de participantes a inscribir: 35.
- Fecha de inscripción: días 21 y 22 del presente mes de junio.
- Horario de inscripción: 12.00 a 14,00 horas.
- Lugar de inscripción: Sede de la Asociación (Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4).
NOTA. El número de participantes se establecerá por riguroso orden de inscripción. Una vez completado el cupo fijado por asistentes, se abrirá una segunda lista que sustituirán a los anteriores en caso de baja y, con los inscritos restantes, se gestionará una nueva visita hasta la totalidad asistencia de todos los interesados en la actividad.

También, a la vuelta del verano, y con la misma filosofía indicada en la actividad anterior, hemos previsto, lo siguiente:- Visita guiada a la CASA NATAL DE SANTA TERESA. TEMPLO DE SANTA TERESA Y MUSEO TERESIANO, prevista para el día 20 de septiembre. Será un privilegio contar como guía de la visita al Prior del Convento, Padre David.
Sobre esta actividad, que acabamos de anunciar, daremos una detallada información en los primeros días del mes de Setiembre. En la misma, aprovechando las fechas del comienzo del nuevo curso, anunciaremos la organización de Talleres, ciclo de conferencias y viajes culturales, previstos para el otoño. Podrán, también, recibir información en nuestra pagina Web www.asociacióndevecinos-puertadelalcazar.es

La Junta Directiva de la Asociación, a través de la Vocalía de Cultura, se pone en contacto con vosotros, socios y amigos, para informaros del Viaje Cultural  que realizaremos el próximo 26 DE MAYO de 2018, sábado. Se visitará la localidad de CIUDAD RODRIGO, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

- HORA DE SALIDA: 9:00 horas (se ruega puntualidad)

- LUGAR DE SALIDA: Centro de recepción de Visitantes.

- INSCRIPCIÓN: en la Sede de la Asociación. D. Claudio Sánchez Alborno, 4- bajo (puerta
     siguiente a la Jefatura de Tráfico). Los días 17 y 18 de mayo, en horario de 12 a 14 horas.

- PRECIO del viaje: Socios: 35 € - No socios: 42 €.

- VISITAS GUIADAS: durante toda la excursión estaremos acompañados por un guía oficial.

HORARIO DE MAÑANA
- Historia de la ciudad. Se visitará la muralla, obra civil que comenzó su construcción en el siglo XIV y mantuvo su apogeo durante los dos siglos siguientes. Contiene 8 puertas.
- Palacios: Águila, edificio renacentista construido entre los siglos XVI y XVII. Marquesa de Cartago, construido en la última década del siglo XIX, estilo neogótico. Conde de Alba, primera mitad del siglo XVI, portada barroca. Moctezuma, sus promotores eran descendientes de Moctezuma. Casa de los Vázquez, construido a finales del siglo XVI por Francisco Vázquez, el Indiano, portada gótica, abierta en ángulo.
- Plaza Mayor: Centro de la ciudad, sus edificios más interesantes, que también serán visitados, son: el Ayuntamiento, la antigua Audiencia y la casa del Marqués de Cerralbo.
- Castillos: Cntre otros, Castillo-Alcázar de Enrique II, edificio del siglo XIV, construido por el rey leones Enrique II, con construcción típica de castillos leoneses, presidido por una torre cuadrada. Hoy es el Parador de turismo.
- Catedral de Santa Maria: Se inició a finales del reinado de Fernando II de León, en el siglo XII y se terminó en el siglo XIV.

HORARIO DE TARDE
- Visita a la Estación Arqueológica de Arte Rupestre de Siega Verde, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.  Es el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León.

ALMUERZO
- Restaurante “EL BLANCO”, en Ciudad Rodrigo.

Os animamos a participar de este viaje cultural que, como en todos los que organiza esta Asociación, disfrutaremos de un ambiente de camaradería y amistad. Esperamos que sea del agrado de todos. Quedamos a vuestra disposición y os enviamos un cordial saludo,

Junta Directiva

Año 2017

Nuevas Jornadas de Formación e Información Ciudadana

Pasadas las vacaciones estivales, os informamos sobre unas actividades culturales que vamos a organizar en los meses de septiembre, octubre y noviembre, enmarcadas dentro de las Jornadas de Formación e Información Ciudadana.

ACTIVIDAD PRIMERA
Charlas divulgativas sobre temas jacobeos relacionados con Ávila.

Calendario:
-         20 de septiembre: Retablo Mayor de la Iglesia de Santiago en Ávila.
-         27 de septiembre: La iconografía de Santiago Apóstol.
-         4 de octubre: Orden de Santiago Apóstol en Ávila.
-         18 de octubre: La figura de Isabel de Castilla en el Sureste del Camino de Santiago.
Lugar: sala de multiusos de la Asociación de Vecinos "Puerta del Alcázar". Zona Centro.
Ponente: D. Juan José Gómez Úbeda, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Nota: se visitarán los lugares donde se encuentren obras y objetos relacionados con los temas citados.
Importe: socios: gratuito. No socios: 3 euros.
Número de plazas: 30.
Inscripción: a partir del recibo de la circular. Se completará el número de participantes por riguroso orden de inscripción.

ACTIVIDAD SEGUNDA

“Conoce la ciudad para que puedas darla a conocer". Se trata de recibir información detallada de los principales lugares y monumentos de la ciudad impartidos por un guía oficial.

Calendario:

-         21 de septiembre: callejeando por los rincones secretos. Se descubrirán algunos de los rincones y leyendas de la ciudad. Entraremos por el Arco del Mariscal, pasaremos por Mosén Rubí, Mercado Chico, Iglesia de San Juan, Torreón de los Guzmanes, Paseo del Rastro, Calle de la Vida y la Muerte y Catedral. (En esta ruta no visitaremos el interior de los monumentos).
-         28 de septiembre: catedral de Ávila. Se visitará la catedral y conoceremos por qué y cuándo se construyó, las leyendas y secretos que guarda, así como sus elementos más importantes.
-         5 de octubre: Real Monasterio de Santo Tomás: quién, por qué y cuándo se construyó; se visitarán los cuatro claustros, el real coro, el sepulcro del Infante D. Juan y el resto de maravillas que guarda.
-         19 de octubre: Basílica de San Vicente: por qué y cuándo se construyó; conoceremos la historia, leyenda y curiosidades que esconde.
-         21 de octubre: visita a la muralla de Ávila.
-         26 de octubre: convento de la Encarnación: cuándo y cómo vivía Santa Teresa, sus huellas y sus recuerdos.
-         9 de noviembre: Palacio del Pintor Caprotii: historia del palacio y visita a sus obras pictóricas.
-         16 de noviembre. Convento de la Santa.
Nota: las visitas serán guiadas.
Importe: socios: gratuitos. No socios: 10 euros.
Número de plazas: 30

Año 2016

El día 12 de marzo de 2016 AVEPA ha organizado un viaje cultural al Monasterio de El palancar, en la localidad de Pedroso de Acim, y a la ciudad de Cáceres.
Los que quieran asistir deben inscribirse en la sede de la Asociación los días 7 y 8 de marzo, en horario de 12 a 14. Su precio (todo incluido) es de 35 euros para los socios y 42 para los no socios.
Desde la Asociación animan a participar de este viaje cultural y a disfrutar, como en todos los que organiza, "de un ambiente de camaradería y amistad".

Más información

Los arraiolos son tapetes o alfombras bordados con lana sobre una tela de yute o algodón, y toman su nombre por ser típicos de la localidad portuguesa del mismo nombre. El curso de arraiolos se celebra los lunes de 17:30 h. a 18:30

La retracería es una técnica de elaboración de rosas a partir de telas. El curso de retracería se celebra los jueves de 10:30 h. a 12:30 h.

Curso de gimnasia cerebral para ejercitar la memoria y mejorar las facultades mentales. Se celebra los martes de 18:30 h. a 20:00 h.

Este curso se celebrará el primer miércoles de cada mes. A los interesados se les comunicará el horario. Primer miércoles de diciembre (02/12/15): Poemas de Navidad. Primer miércoles de enero 2016: Rubén Darío (centenario). Primer miércoles de Febrero 2016: Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig).

Año 2015

• Fecha de inicio: 15 de julio
  • Días y horario: martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas
  • Inscripciones: en la sede de la Asociación o llamando al 920 220 208
  • Cuota total del curso: 5 euros.

Cuentan con un elevado número de simpatizantes que han solicitado su funcionamiento para el presente curso.

Se navegará por el ordenador haciendo un recorrido dese su sistema operativo, pasando una introducción por sus diferentes programas aplicados a la documentación Microsoft y OpenOffice. Utilización de la página web.

En este taller se realizarán muchos ejercicios de relajación e instrospección para conducir al alumno de la manera más natural hacia una apuesta en escena de loa que se sientas muy cómodos y satisfechos por participar en una comedia, o un drama, o una improvisación.

El objetivo principal de este taller es disipar el temor a hablar en público.

La definición de asertividad se reduce a la capacidad de decir y hacer NO.

Solicita información en el teléfono 920 220 208 o a través del e-mail: asoc_vec_zonacentro@yahoo.es